CASA TAMARUGAL

UBICACION: La Huayca

AÑO: 2017            

ARQUITECTO: Sebastian Olcay Salazar

SUPERFICIE: 108 m2

ESTADO: Proyecto

La Huayca es una localidad de carácter agrícola en pleno desierto, inmersa en la Pampa del Tamarugal, Región de Tarapacá, Chile. El proyecto consiste en una vivienda de descaso, emplazada al costado de la carretera, en el claro de un bosque de tamarugos, especie vegetal endémica, capaz de crecer bajo las abruptas condiciones climáticas de la zona, sobre un suelo de alta salinidad y húmedo, debido a la corriente de aguas subterráneas.

La lejanía del lugar con respecto a los centros urbanos de la región, impuso como primera condición, resolver la logística constructiva para llevar a cabo el proyecto. Por esta razón se plantea una vivienda de carácter modular transportable, con la posibilidad de ser fabricada en una planta industrial, bajo condiciones controladas, para luego ser trasladada y montada en su destino final. De esta manera es posible también reducir los tiempos, costos e imprevisto de la construcción.

La vivienda se compone de 12 módulos en estructura de acero, que agrupados forman una planta de 108 m2. Los espacios privados se sitúan en los extremos de la vivienda, dejando al centro de ésta, un espacio considerable en común para compartir de forma grupal. Todos los recintos confluyen en una terraza orientada hacia el poniente, tamizada y con paneles abatibles, que permiten distintos grados de privacidad. El total del volumen se encuentra suspendido, sobre el terreno y bajo una cubierta doble. Esta operación permite  minimizar el fuerte impacto de la radiación solar y que el viento regule la temperatura en su interior, evitando de esta manera la climatización artificial.

La Casa Tamarugal es una propuesta simple y austera, como el mismo desierto en el que se emplaza, su origen constructivo determina una forma que resuelve con los elementos mínimos el habitar en el paisaje, dejando que el silencio, el tiempo y La Luz, sean los principales protagonistas de un sobrio espectáculo sensorial que invita al relajo y la contemplación.

 

© OS estudio       |       +56 9 93350072  /  +56 9 83223922       |       info@osestudio.cl       |       Arturo Prat 2740 Iquique  /  Chile

 

 

 

 

 

 

 

 

  • YouTube - Círculo Negro
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle