CENTRO DE INTERPRETACION

UBICACION: Alto Patache

AÑO: 2018            

SUPERFICIE: 1.200 m2

ESTADO: Concurso

Ubicado en el Desierto de Atacama, el más extremo del mundo, la zona presenta una drástica oscilación térmica, alta evaporación y escasez de lluvia, evidenciando un paisaje desolado. Sin embargo, la abrupta caída de la Cordillera de la Costa desde 800 metros de altura, sobre el borde marítimo, genera un muro contenedor, donde convergen los vientos provenientes del sur, elevándosela de forma repentina con una humedad relativa superior al 80%, dando origen a la Camanchaca.

El proyecto se presenta como un gran atrapanieblas, con el espesor suficiente para albergar el programa requerido, emplazado de forma perpendicular a los vientos provenientes del sur. De baja tecnología, pero de una alta efectividad, una malla raschel doble atrapa las micro gotas de agua, que escurren a través de ésta, a medida que la temperatura desciende, luego es canalizada hacia los depósitos de agua, ubicados en la planta baja del proyecto. Hacia el norte, la malla funciona como una doble piel, protegiendo a los recintos interiores del asoleamiento. De esta misma forma, los paneles fotovoltaicos ubicados en la planta superior, cumplen una doble función, captar energía y generar una doble cubierta.

El proyecto posee 1.200 m2 de atrapanieblas, logrando captar un promedio de 15 litros de agua por m2 al día, durante el invierno y la primavera. Es decir en un día de invierno, el proyecto puede captar 18.000 litros de agua, para almacenarlos y luego distribuirlos en los cultivos cercanos al sector y asentamientos de pescadores en la costa.

 

© OS estudio       |       +56 9 93350072  /  +56 9 83223922       |       info@osestudio.cl       |       Arturo Prat 2740 Iquique  /  Chile

 

 

 

 

 

 

 

 

  • YouTube - Círculo Negro
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle