INSTALACION MEMORIA DEL SALITRE

UBICACION: Alto Hospicio

AÑO: 2016            

ESTADO: Concurso

La huella del auge salitrero esta presente aun en diversas manifestaciones arquitectónicasurbanísticas e industriales, dispuestas por toda la extension del Norte Grande Chileno. Solo en Iquique ya es posible identificar trazados, ejes, viviendas, instalaciones portuarias, vías y estaciones de ferrocarril, oficinas salitreras, y un sinfín de obras como patrimonio físico tangible, heredado de aquel fructífero periodo. Obras sobrecogedoras, que a través de su presencia son capaces de narrar historias heroicas, anécdotas y la vida diaria de sus habitantes. Sin embargo aquel hombre anónimo que habito el hostil paisaje desértico de la pampa, solo es aludido a través de la ausencia que exclaman las instalaciones que alguna vez albergaron su vida.

Teniendo en cuenta el presente escenario, surge la necesidad de reivindicar la presencia física de aquel habitante pampino hoy ausente, no solo enfocado en el recurrente, pero real, imagen de obrero tenaz y sacrificado, sino que además, incluir también el rol de la mujer y la presencia de los niños como núcleo familiar, célula base de un grupo social que se fue conformando con una gran capacidad de organización e información, que les permitió, no solo domesticar un territorio inhóspito, sino que también provocar el despertar de la comunidad, al rebelarse contra el sistema político y económico del momento.

Dada las condiciones del lugar y sus características, se plantea desarrollar una instalación de naturaleza permeable, para ser observado a distancia y velocidad. Según la reflexión inicial, se presenta la diversidad de habitante pampino, revelando en sus siluetas, una vestimenta, expresión corporal, y el sentir de la época.

Las siluetas están delineadas por placas y pilares compuestos de acero, erigidos sobre durmientes de hormigón. Los elementos dispuestos crean un ritmo de trazos verticales en el paisaje, que a través de la perspectiva forzada por la velocidad y longitud de observación, exhiben transitoriamente el perfil humano del ciclo salitrero.

La propuesta esta diseñada para se contemplada desde ambos tramos de la carretera, cada instalación esta emplazada en un ángulo de 15ª en razón a la calzada, estableciendo un rango optimo de observación entre los 80 y 120 metros de distancia.

El habitante de la pampa salitrera se alza estoico, frente al persistente y fugaz paso del hombre contemporáneo a travez del desierto. Existe una relación de contemplación mutua, entre la obra y el viajero, el observar y sentirse observado por un breve momento, en un lugar único, que trasciende a las épocas en el tiempo, es la experiencia a la que aspira la instalación

 

© OS estudio       |       +56 9 93350072  /  +56 9 83223922       |       info@osestudio.cl       |       Arturo Prat 2740 Iquique  /  Chile

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle